8.9.06

Por Roberto Queso

Los astros se alinearon de manera correcta y puedo volver a escribir. Así que para tratar de ponerme al día, voy a intentar comprimir mis ideas sobre las pocas pelis que las vueltas de la vida me permitieron ver. En orden cronológico:
Match Point.
Solamente quiero hacer notar algo que vengo viendo desde hace tiempo. Cada nuevo estreno de Gudi Alen se repite este proceso: los anuncios previos nos dicen que es “el regreso del mejor Woody!!”, “una vuelta al Woody gracioso y ácido!”, “la comedia mas inteligente del director desde…”. Luego del estreno las críticas empiezan a repetir lo de “más de lo mismo”, “el ocaso de un director”, “match point contra Woody”.
A mi con cada nueva película de Woody Allen me pasa algo similar que con cada disco nuevo de Glenn Hughes. Ya sé que no voy a encontrar nada revolucionario, ya sé que quedó atrás la época adonde la sorpresa y frescura eran puntos altos del material. Pero también sé que lo que voy a encontrar está hecho con la calidad de alguien que conoce lo que hace como nadie, y que sin lugar a dudas voy a terminar la experiencia con una sonrisa. Ai lov iu Glenn, ai lov iu Gudi.
Calificación: 8 quesitos.

Misión: Imposible III.
La situación fue ésta: era viernes, me pedí el día en el trabajo, me levante como a las 5 de la mañana, encaré para el Showcenter Norte (sí, Showcenter, sí, Obras), era la audición para Latin American Idol. La fila en la fría fríaaa mañana duró varias horas. Entré, canté bonyovi delante de dos salames, me dijeron que buscaban algo mas pop. Me puse mis pantalones y me metí a ver Misión Imposible 3. Ni idea que onda la película, explotan bastantes cosas. Mas pop…mas pop…alguna vez los poderosos se darán cuenta que al mundo le falta rock…(brindo por Jack Black).
Latin american idol: -10 quesitos.
Mision Imposible III: ¿? quesitos.

Superman Returns.
La review de aquí abajito sobre Superman, escrita por El Señor Red, esta muy bien, es fácil estar de acuerdo con él en los puntos principales. Pero a éste Queso la película no terminó de gustarle. Buscando el motivo, creo poder concluir esto: el film no termina de despegar. A ver, pienso esto, hay casos en los cuales la película arranca con pura acción, el ritmo de entrada nos mete de lleno en el universo que plantea y de ahí no hay escape (por ejemplo, El transportador 2). Otras, en cambio, se toman su tiempo, presentan el universo de los personajes, pero la acción contundente demora en aparecer (Batman begins), pero eso sí, después del comienzo, el ritmo no hace mas que aumentar. Y aclaro que no me estoy refiriendo a la primer escena, ya que lo general es que esa sí sea contundente. Estoy hablando del primer acto y comienzo del segundo. Bien, entonces lo que no me logró atrapar nunca de Superdude, es su falta de acción. Son muy pocas las escenas fuertes en ese sentido, y cuando al final uno necesita que el chico de Kripton pateé aunque sea un trasero, nada de eso sucede. En fin, citando al oso del acoso sexual: eso me puso muuuy triste.
Pongámosle 6 quesitos. (como parámetro, Spiderman 2 tiene 9 quesitos, Fantastic Four 8.)

Lady in the water.
Soy de los entusiastas del trabajo de M.Night. Encuentro genial su estilo y en general fascinantes sus historias. Evidentemente lo perjudica que cada estreno lo vaya a ver gente que busca un nuevo Sexto sentido. Y lo digo en el sentido de que esta gente no es el público que puede disfrutar una película de Shyamalan. Además de esto, los avances y la publicidad también tienden a resaltar aspectos erróneos de sus filmes. Así, Unbreakable era una de suspenso, Signs era de ciencia ficción y The village de terror, cosa que por supuesto está lejos de ser cierta.
Lady in the water, dado su trailer, parecía ser también una película de terror. Bien, es una fantasía, basada en historias que el director contaba a sus hijos, lo cual solo es una anécdota. También hay en la película un elemento muy fuerte de humor, que al igual que sucedía en Signs, dentro de un contexto de tensión general, tiene un efecto de descompresión. Como también vimos anteriormente, Night no tiene complejos a la hora de mostrar sus criaturas no humanas. Eso en general, contribuye a extender aun mas los limites del verosímil de su universo.
Y quiero mencionar un punto en particular, uno de los personajes es un crítico de cine (Bob Balaban), hace reseñas para un diario. Éste Mr. Farber se podría considerar el único villano humano de la película, ya que es huraño, antipático y egoísta. (Atención!!, pequeño y poco importante spoiler). Y justamente sobre él, el director descarga una muerte violenta y ridícula, que por más amplios que podamos ser en nuestro apreciar, queda fuera de contexto e injustificada. De hecho, parece más una escena salida de los Ghostbusters. Ésto, viniendo de un director que aunque mainstream, tiene perfil de autor, me parece una grasada.
El personaje que compone el gran Paul Giamatti es genial. Ojala sigan dándole protagonistas. El resto del pintoresco cast contribuye al humor del guión, siendo en su mayoría freaks de buen corazón. El mismo Shyamalan se reserva esta vez un papel importante, alejándose de los cameos de sus primeras películas.
Por el resto, la película intenta dejar un mensaje que en la superficie es positivo y esperanzador (y no me interesa buscarle otros sentidos).
Calificación: 8,24 quesitos.

Me despido, gracias por la magia, lov u ol.

1 Comentarios:

Blogger Gabriel dijo...

Se me pianta un lagrimon, al ver semejante gran informe de quesin, que chabon groso que sos nico, necesito que vuelvan al IRC CARAJO, bueno... ehm...que poronga lo de american idol, es obvio que van a buscar pop, son un programa de tv, buscan lo pop, lo comercial, HIJOS DE PUTA, voy a quemar los estudios y encima van a llamar a valeria lynch de jurado, dejenme de joder.


Las peliculas solamente vi mi3, y superman y mi3 me dormi (?) y superman return, me gusto!


Sigo laburando ai jeit mai laifff

11:03 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal